Los perritos no pueden decirnos cuando algo les estorba o molesta, por eso es necesario conocer su comportamiento. Un simple ejemplo, es el caso de sus garritas. Aquí te decimos cómo se le cortan las uñas a un perro sin lastimarlo.

De acuerdo a su raza, los perros tienen diferentes tipos de uñas, de esto dependerá la manera en la que debas cortarlas ; en caso de que  decidas hacerlo tú mismo en casa. Verás que es una tarea sencilla si lo haces con la confianza necesaria que necesitas transmitir al can, y con unos cuantos consejos.

 

¿Por qué es importante cortar las uñas a los perros?

No se trata únicamente de un tema de estética, se trata de un tema primordial de salud, ya que con la medida correcta en sus uñitas podrás evitar la aparición de heridas en sus patitas.

 

¿Cada cuánto cortar las uñas a un perro?

Las uñas de los perritos no deben sobrepasar las almohadillas de sus patas, ya que esto les impedirá caminar de manera correcta y  puede generarles lesiones y torceduras en los deditos.

Cada raza tiene un ritmo de crecimiento diferente, por lo que puedes basarte en esta señal, sin embargo es común que los perros de razas pequeñas tengan un ritmo de crecimiento más acelerado en comparación con las razas de mayor tamaño.

Lo mejor será que observes las patitas de tu perro cada semana para reconocer su ritmo y hacerlo solo cuando sea necesario.

 

¿Qué herramientas necesito para cortarle las uñas al peludito?

Para poder cortar uñas a un  perrito, requieres tener las herramientas adecuadas en tu hogar. Para esto existen dos tipo de tijeras: las comunes y las estilo guillotina.

Tijeras comunes

Similares a las tijeras para humanos, pero fabricadas con hojas que se adaptan a las uñas de los perros. Este estilo de tijera es más recomendable para perros pequeños o con uñas más pequeñas, puesto que no se requiere de demasiada fuerza para poder ejecutar el corte preciso.

 

Tijeras estilo guillotina

Por su lado, las tijeras estilo guillotina cuentan con un muelle para poder situar de forma precisa cada uña dentro del  orificio de las tijeras.  Estas tijeras permiten ejercer mayor fuerza ya que son recomendadas para perros de razas medianas y grandes, o bien, con uñas más gruesas.

Tipos de uñas de los perros

Uñas claras

Es muy importante que veas las uñas de tu perrito para identificar hasta dónde se podría cortar sin generar dolor. Si  tu perrito tiene uñas de color claro, verás un tejido rosado y suave por el centro, y por ningún motivo debes cortar esa parte. Esa zona interna color rosada  se compone de nervios y vasitos sanguíneos y si llegas a cortarla puede provocarle un sagrado

Para evitar cualquier incidente puedes sostener las patitas de tu perro contra la luz natural e identificar muy bien su composición.

 

Uñas oscuras

Por otro lado, el caso de las uñas oscuras caninas es diferente a las claras, y el sistema para cortarlas es otro.

Al no ser claras no podrás ver la zona interna , así que para ver ese tejido  dentro de la uña de tu perrito, levanta su patita con cuidado y mira de frente el centro de la uña. Si esta tiene un círculo oscuro y pequeño en el centro, eso indicará el comienzo de la carne; es decir, el área donde no debes cortar.

Si ves uñas que no tengan dicho círculo puedes cortar cuidadosamente el borde más pequeño de estas.

 

Pasos para cortarle las uñas a un perrito

 

Ya te encuentras informado  sobre los tipos de uñas de los perros y el tipo de  tijeras más útiles para esta labor. Ahora te compartimos el paso a paso para poner manos a la obra y cortar las uñitas de tu consentido.

 

  • Cuando efectúes esta tarea hazla en un ambiente relajado y calmado para que el perrito no se estrese. Es recomendable acostumbrar a  tu perrito a este procedimiento desde que  es un cachorro, así cuando sea hora de meter tijera, no sienta que es algo extraño. Además, puedes tocar sus patitas y uñas de manera rutinaria como parte de sus caricias, eso hará que tenga mayor confianza cuando te acerques a esa área de su cuerpo.

  • Coloca a tu perrito de pie para observar la porción de uña sobrante, y para saber bien hasta dónde debes cortar. La medida ideal es al ras del suelo, sin llegar a tocar.

  • La primera vez que las cortes, puedes mostrarle las tijeras, pasarlas por sus patitas y darle un premio. Así asociará las tijeras con un estímulo positivo.

 

  • En este punto, si tu perro se encuentra relajado, siéntate en el suelo para no torcerle las patas y estar a su altura. Levanta su patita y mira por debajo para asegurarte de que no haya carne a la altura a la que cortarás.

 

  • Coloca las tijeras en el borde de la uña y sostén la herramienta en un ángulo de 45 grados.

 

  • Realiza un corte recto primero en la punta de la uña, de manera ligeramente descendente. Al haber hecho el primer corte, felicítalo y ofrécele otro premio para proseguir con el resto de la misma uña hasta el límite adecuado.  Repite este paso con las demás uñas de forma delicada pero segura.

 

 

 

¿Qué hacer si corto de más?

Si sigues cuidadosamente estos pasos, no deberá haber problema. Pero si por error cortas  una uña demás,  mantén la calma. Si su uña comienza a sangrar , sumerge una gasa en agua oxigenada y límpiala para desinfectar la herida.  Después mantén presionada una gasa limpia por un rato, esto hará parar el sangrado. Te recomendamos llamar a su veterinario para recibir indicaciones precisas.

Además del componente estético, es esencial dar un adecuado mantenimiento a sus uñas y a las almohadillas de sus patitas de forma periódica, para que la salud y bienestar de tu lomito sea óptima.

También ve nuestro artículo ¿Qué cuidados requieren las almohadillas de mi perro?

 

Si no tienes la confianza suficiente para hacer esta tarea por ti mismo en casa solo en casa, lo mejor será que tu veterinario o el personal del servicio de estética canina lo haga. Además, puedes pedirle que te muestre cómo lo hace para que cuando sientas que estás listo, lo puedas hacer tú mismo sin problema. No tengas dudas, esta es una muestra más para esa bolita de pelo que te regala tantos momentos de felicidad.

Por último, toma en cuenta que la base fundamental para una buena salud es su alimentación. Por ello, te invitamos a checar los planes de nutrición que Lea&Bo tiene para tu peludito. Lea&Bo es comida realmente saludable, creada por nutriólogos veterinarios, con recetas deliciosas, nutritivas y perfectamente balanceadas. ¡Atrévete a hacer el cambio a lo natural, tu mejor amigo te lo agradecerá! 

Cómo funciona Comida FAQ
Veterinarios Entrenadores Criadores
Derechos Reservados Lea&Bo © 2020