¿Cuál es la mejor edad para esterilizar a mi perro?

 

Una de las decisiones más bondadosas que puedes hacer por tu perro es esterilizarlo a tiempo, para evitar camadas no deseadas y enfermedades futuras. 

 

 

Tener un perro o perra en casa significa no solo un acompañante de vida, si no también decisiones importantes que hay que tomar. Una de ellas, y la más inteligente, bondadosa y altruista, es decidir esterilizar a tu mascota para evitar camadas no deseadas, enfermedades futuras y perritos sin hogar. 

 

Parte de esta decisión involucra estar completamente informados sobre todo lo que consiste estilizar a tu perro o perra; la edad, el procedimiento y cuidados más apropiados. Siempre tomando en cuenta que para llevar a cabo la esterilización es importante que tu mascota cuente con el protocolo de vacunación completo y  haber realizado una consulta veterinaria  para una valoración completa, que incluye algunos análisis preoperatorios;  y con los cual el médico nos dé el visto bueno para  la operación. 

 

Ahora bien, como primer paso, lo ideal es saber a qué edad y cuáles circunstancias son las mejores para esterilizar a tu perro o perra. ¡Aquí te compartimos todo lo que debes saber! 

 

¿Cuál es la mejor edad para esterilizar a mi mascota?

 

  • En el caso de las hembras: 

 

Si tienes una perrita en casa, entonces debes saber que la edad recomendada para esterilizarla es hacerlo antes de que tenga su primer celo. De esta manera, se reducen los riesgos de que padezca tumores en sus mamas, disminuyen los riesgos de padecer infecciones graves en el útero también llamada piometra, y sobre todo, evitas que tu perrita sufra por gestaciones no deseadas. 

 

Los veterinarios recomiendan que las hembras de tamaño pequeño deben ser esterilizadas antes de su primer celo, entre los 7 y 9 meses de edad o justo después de este. Pero si es de una raza de mayor tamaño, es recomendable hacer la operación tras su primer año de vida, ya que no se debe de interrumpir el proceso de su desarrollo y crecimiento.  Añadiendo, que en algunas hembras el período del primer celo tarda más en llegar. 

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/cropped-view-veterinarian-microchipping-beagle-dog-1272079597

 

  • En el caso de los machos: 

 

Para los perros, definir qué edad es la mejor para esterilizarlos es un poco más complicado, ya que ellos no tienen celo y se desconoce con exactitud en qué momento entran a la pubertad y alcanzan su madurez sexual. Sin embargo, ésto puede ocurrir cuando aprenden a levantar la pata para orinar, empiezan a marcar territorio e intentan montar hembras. 

 

Estos cambios de comportamiento comienzan entre los 6 y 9 meses de edad, momento ideal para esterilizar a un perro macho. Además, está comprobado que hacerlo en este rango de edad beneficia a que el perro no adopte patrones territoriales o una conducta de querer montar hembras u otros perros machos con la intención de establecer una jerarquía. Y por supuesto, la mayor ventaja, es que evitas también que tu perro deje descendencia no deseada al cruzarse con alguna perrita.

 

 

 Principales ventajas de esterilizar  una perrita 

 

- Evita camadas no deseadas y, por consiguiente, perritos sin hogar. 

- Previene los “embarazos psicológicos” o pseudogestaciones. 

- Reduce las probabilidades de desarrollar tumores mamarios. 

- Evita enfermedades de útero. 

- Evita alteraciones en los ovarios, como quistes o tumores ováricos. 

- Elimina el celo por completo y sus correspondientes síntomas, como sagrado y atracción hacia los machos. 

 

¿Es peligrosa una operación de esterilización? 

 

No te preocupes, la esterilización es una intervención segura y muy habitual en las clínicas veterinarias. Además, la recuperación es muy rápida si sigues al pie de la letra las instrucciones que el médico veterinario indique. 

 

En los machitos, la cirugía es muy sencilla ya que se realiza de manera externa, y consiste en un pequeño par de incisiones en la región genital para extraer los testículos. También existe la opción de una vasectomía para los machos que se desee por cuestión estética conserven sus testículos; como en el caso de perros de exposición. La cirugía puede realizarse con anestesia de corta duración.

 

Por otro lado, la esterilización llamada “ovariohisterectomía” en las hembras se realiza bajo anestesia general inhalada, para que tu mascota no sufra ningún tipo de dolor. La cirugía consiste en una incisión en la cavidad abdominal justo por debajo del ombligo, y la extracción quirúrgica de ambos ovarios y el útero. Un veterinario con experiencia puede realizar este procedimiento en menos de una hora.

 

Una vez realizada la operación, al día siguiente o incluso ese mismo día tu perrita puede volver a casa, según el caso, y recuperarse bajo tus cuidados siguiendo los consejos del médico. 

 

¡Mucho ojo! 👀

 

Es un mito pensar que una mascota necesita tener al menos una camada o una cría antes de ser esterilizada. Por el contrario, hacerlo de manera temprana puede prevenir enfermedades futuras. 

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/cute-young-woman-hugs-her-puppy-1938739618

 

La mejor opción es siempre consultar a tu veterinario de confianza, quien te brindará toda la información y opciones de esterilización para darle a tu mejor amigo peludo la mejor calidad de vida. 😊



Cómo funciona Comida FAQ
Veterinarios Entrenadores Criadores
Derechos Reservados Lea&Bo © 2020