¿Mi perro entiende lo que le digo? Este estudio nos da la respuesta

Conoce realmente qué es lo que entiende tu perro cuando le hablas y cómo funciona su cerebro.

 

*Foto: Chewy vía Unsplash



*Por Tamara Guzmán

¿Alguna vez te has preguntado si tu perro entiende lo que dices? Aunque no lo creas, hay un estudio que demuestra que tu mascota comprende varias palabras del lenguaje humano. Esta es una de las razones que ha permitido su adaptación al ser humano  a lo largo de la historia.

 

*Foto: Andrew Pons vía Unsplash



¿Qué entienden los perros cuando sus dueños les hablan?

De acuerdo con un estudio de la revista Current Biology, los perros procesan algunas partes del habla humana, de forma parecida a los humanos. Al igual que la raza humana, los perros tienen un hemisferio especializado para entender diferentes partes de la comunicación, ya sea el lenguaje verbal con palabras o sonidos, o lenguaje no verbal, con gestos y emociones.

 

“No podemos asegurar cuánta información comprenden, ni cómo. Pero nuestra investigación muestra que los perros perciben varios componentes de la conversación”, explica la coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Sussex, Victoria Ratcliffe.

 

*Foto: Erik Brolin vía Unsplash

 

Palabras, tono y emoción

 

Durante una conversación, las palabras no son lo único que percibimos para comprender un mensaje, elementos como la entonación también juegan un papel importante al momento de comunicar y son diferentes partes del cerebro las que procesan esos matices.

 

Dicho estudio explica que las mascotas también pueden separar y procesar las partes de un discurso de la forma en que lo hacemos las personas. Su hemisferio izquierdo procesa información inteligible y el derecho detecta características más sutiles como el tono y el acento.

 

Esta similitud podría deberse a una convergencia evolutiva, según investigadores del estudio, durante la domesticación de las mascotas. Sin embargo, descartan que esto se dé en todas las especies de mamíferos.

 

Durante la investigación se confirmó que hacia donde volteara el perro, se debía al hemisferio cerebral que había procesado la información. Por ejemplo, si el perro miraba o volteaba a su lado izquierdo se debía a que el sonido había sido escuchado con mayor intensidad por el oído izquierdo, lo que significa que el hemisferio derecho está más especializado en procesar este tipo de información.



*Foto: Jay Wennington vía Unsplash

¿Qué piensa tu perro cuando le hablas?

 

A tu perro le importa lo que dices y cómo lo dices, sobre todo cuando lo felicitas. Un equipo de investigadores hizo una resonancia magnética a dos perros entrenados para permanecer inmóviles.

 

Descubrieron que los animales respondieron a gestos manuales, uno que implicaba premio y otro en el que no había recompensa de por medio. Durante el escaneo se vio que la señal de recompensa activaba una región del cerebro que también está asociada a las recompensas en los humanos. Esto indicó, entre otras cosas, que los perros prestan atención a las señales que emiten sus dueños.



*Foto: Sharon McCutcheon vía Unsplash

 

Así que ya lo sabes, no solo importan las palabras que utilizas para decir algo, sino  el tono en cómo las dices. Ellos saben perfectamente cuándo una situación se trata de un regaño o de una felicitación por algo que han hecho, así que no dudes en utilizar el lenguaje como una herramienta para su adiestramiento.

 

Lo único que desean nuestros amigos peludos es satisfacernos, por eso no olvides recompensar a tu consentido con una alimentación sana y balanceada de acuerdo a sus necesidades. Lea&Bo cuenta con planes nutricionales personalizados de acuerdo a las características de tu mejor amigo. Conoce aquí todos sus beneficios y únete a la  manada de perritos más consentidos.

 

Cómo funciona Comida FAQ
Veterinarios Entrenadores Criadores
Derechos Reservados Lea&Bo © 2020