Las 10 razas de perros más inteligentes en el mundo 

 

Según varios estudios de psicólogos caninos, estas son las diez razas de perros más inteligentes en el mundo. ¡Descubre si tu perro  forma parte de ellas! 

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/golden-retriever-dog-giving-paw-human-472873684

 

Así como el cerebro y el comportamiento humano es un tema de interés y de nunca acabar, existen especialistas caninos dedicados a estudiar la mente y la inteligencia de los perros. Stanley Coren, psicólogo canino y profesor de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, ha dedicado varios de sus estudios para aprender de la inteligencia de los perros y descubrir cuáles son las razas más inteligentes. 

 

¿Cómo medir qué tan inteligente es un perro? 

 

Evidentemente para conocer qué tan inteligente es un perro o una raza en particular, es necesario medir algunos otros aspectos sobre su coeficiente intelectual. Estos van desde qué tan hábiles son para resolver problemas, si son capaces de aprender nuevas cosas, qué tan obedientes son y algunos otros aspectos genéticos, como la inteligencia adaptativa e instintiva. 

 

De esta manera, Stanley Coren estableció su propio ranking de las razas más inteligentes de perros en todo el mundo. Una lista de los perritos que han demostrado mayor coeficiente intelectual entre las más de 350 razas que hay, y que muchos otros autores y especialistas han estado de acuerdo gracias a pruebas experimentales y cognitivas con dichas razas. Pero, ¿cuáles son? 

 

Las 10 razas de perros más inteligentes en el mundo 

 

1. Border Collie 

 

El Border Collie es el elegido como la raza más inteligente de todas. Esto se debe a su gran obediencia, ya que es un perro que está siempre activo y dispuesto a aprender. Además, posee rápidos reflejos y sus habilidades para cuidar ovejas en el campo son prueba de ello. 

 

 

2. Caniche

 

De acuerdo a los especialistas, el Caniche es la segunda raza más inteligente de perros, ya que sobresalen en obediencia y los cachorros son muy fáciles de entrenar. Por esa misma razón, son ideales para tenerlos en casa y que convivan con niños, ya que se adaptan fácilmente. 

 

 

3. Pastor alemán

 

Gracias a su poderoso olfato y gran intuición e inteligencia, el Pastor alemán es una raza que comúnmente acompaña a la policía. Por otro lado, también es un gran cuidador y se mantiene alerta por prolongados periodos de tiempo. 

 

Pero esta raza no solo ha servido a la  guardia pública, sino que también han sido compañeros de asistencia médica o perros de terapia. 

 

 

4. Golden retriever 

 

Los Golden retriever son una raza de perro con una gran sensibilidad e intuición, son muy fáciles de adiestrar y su carácter es muy equilibrado, razón por la cual también son ideales para convivir con niños pequeños. Incluso, pueden aprender hasta 200 comandos diferentes y está claro que son una de las razas más confiables. 

 

 

5. Doberman 

 

A diferencia de lo que muchos creen erróneamente sobre la agresividad de los Doberman, lo cierto es que son una de las razas más inteligentes del mundo; tienen una gran capacidad de adaptación, son muy observadores y sensibles a la presencia humana. Además de su alto coeficiente intelectual, estos perritos son conocidos por su naturaleza intrépida, velocidad y resistencia. 

 

 

6. Pastor de las Shetland 

 

Al igual que el Border Collie, el Pastor de las Shetland es uno de los perros más inteligentes, quienes son apreciados por su carácter dócil, gran aprendizaje y muy leales a sus dueños. 

 

 

7. Labrador retriever

 

Los Labrador retriever son muy comunes como perros guía o policía, esto se debe a que son curiosos, despiertos, buenos nadadores, fáciles de educar y cariñosos. 

 

 

8. Papillon

 

El Papillon es una raza pequeña, amigable y elegante, así como una de las más inteligentes. También es conocida por ser un gran perro de compañía por su carácter sensible, observador y por su facilidad para aprender nuevos comportamientos y trucos. 

 

 

9. Rottweiler 

 

Esta otra raza, además de ser una de las más inteligentes, son pacientes, con gran perspicacia, fieles compañeros y buenos con los niños. En su mayoría, poseen un carácter equilibrado y, a diferencia de lo que muchos creen, no son agresivos. 

 

 

10. Pastor ganadero australiano 

 

También conocido como “Boyero australiano”, el Pastor ganadero no solo es una de las razas más inteligentes de perros, sino también una de las más felices, ya que se adaptan fácilmente a cualquier lugar, adoran  andar al aire libre y poseen grandes dotes de inteligencia, mucha curiosidad y tienen la capacidad de ayudar a sus dueños con labores humanas en el campo. 

 

 

Se dice que las razas elegidas para realizar trabajos en cooperación con las personas, como los perros pastores o collie, suelen ser las más inteligentes. Pero lo cierto es que cada  raza posee diferentes habilidades dependiendo de sus rasgos  genotípicos y del entorno en  el que se desarrolla; por ejemplo, algunos son mejores cazadores, otros son guardianes o protectores, mientras que otros son hábiles aprendiendo trucos y sobrepasando obstáculos. 

 

El truco para que tu perrito sea de los más inteligentes y educados está en aprovechar su etapa de crecimiento y enseñarle órdenes sencillas, como dar la pata, sentarse y dar vueltas. Esto con refuerzos positivos como premios, caricias y halagos. ¡Inténtalo y verás que tu mascota es capaz de aprender mucho! 🐶

Cómo funciona Comida FAQ
Veterinarios Entrenadores Criadores
Derechos Reservados Lea&Bo © 2020