¿Por qué mi perro toma baños de sol? ¿Es bueno o malo? 

 

Si a tu perrito le encanta tomar baños de sol, pero te preocupa que le haga daño, aquí te compartimos todo lo que debes saber y los beneficios que tiene que lo haga. 

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/happy-pretty-golden-retriever-dog-puppy-1995332732

 

Probablemente ya habías notado cuánto es que tu perrito ama el sol, incluso podría pasar horas echado en el jardín o el patio y no cansarse de ello. Pues bien, a esta acción común entre perritos se le conoce como “baños de sol” y es completamente normal y beneficiosa para ellos.

 

Una adecuada exposición al sol es saludable para los humanos y también para los animales. El sol no solo nos provee de la luz y el calor que necesitamos, también tiene algunos beneficios sobre la salud como mejorar el estado de ánimo, la calidad del sueño y las defensas del cuerpo.

 

Sin embargo todo en exceso es malo, y una alta y continua exposición al sol sin protección puede ser contraproducente. Tanto en humanos como en animales, los rayos ultravioleta pueden ocasionar lesiones y hasta cáncer de piel. Es por eso que para disfrutar de sus beneficios es mejor exponernos a nosotros y a nuestras mascotas con moderación.



Aquí te compartimos algunas razones por las que a tu perro le encantan los baños de sol y las ventajas que recibe para  su bienestar y salud. 

 

¿Por qué a los perritos les encanta tomar baños de sol?

 

1. Para ser felices 

 

Cuando los perritos toman el sol producen serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Esta sustancia química producida por el organismo actúa como neurotransmisor para mantener un estado de ánimo estable, ¡funciona como un antidepresivo natural!

 

Así que, una de las razones por las que a tu mejor amigo le encanta pasar horas bajo el sol es porque simplemente lo hace feliz.

 

2. Para relajarse y dormir mucho mejor 

 

Un baño de sol en un perrito reduce de forma considerable los niveles de estrés o ansiedad que puedan sufrir. Esto se debe a que el sol actúa como relajante natural y favorece a la segregación de melatonina, hormona encargada de regular el ciclo del sueño en los animales. De hecho, después de un buen baño de sol, notarás que tu perro dormirá por el resto del día, gracias a su propio método de relajación.

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/beautiful-dog-dachshund-black-tan-buried-1131985076

 

3. Porque les brinda vitamina D 

 

Tu perrito no necesita suplementos de vitamina D, ya que esta la consigue a través de sus baños de sol. Ésto se debe a que la vitamina D forma parte de las llamadas “vitaminas liposolubles”, que son aquellas que se disuelven en grasas y aceites, y quedan almacenadas en los tejidos adiposos del organismo, algo que el cuerpo de tu mascota adquiere por medio de los rayos de sol. 

 

La vitamina D es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que favorece la absorción del calcio y el fósforo, contribuye a fortalecer los huesos y evita la aparición de enfermedades como la osteoporosis. 

 

En el caso de los humanos, al tomar el sol la vitamina D es absorbida directamente por la piel. Pero en el caso de los perritos, el pelo que recubre todo su cuerpo impide que pueda llegar a la dermis y, por lo tanto, el aceite transformado en vitamina D se queda en su pelaje y después de un largo rato tendidos en el sol, ellos se encargan de lamer su cuerpo para absorberla.

 

A falta de vitamina D, un perrito es más propenso a sufrir de obesidad, inflamación crónica, diabetes, enfermedades vasculares, autoinmunes y neurológicas.

 

4. Calman el dolor en las articulaciones 

 

El sol puede ayudar a disminuir y aliviar molestias de dolor en los perritos que sufren enfermedades reumáticas, muchas de ellas comunes en peludos de edad avanzada. Esto se debe a que cuando son mayores, el pelaje de nuestro mejor amigo se vuelve más frágil, por lo que es más propensos al frío, y el dolor en las articulaciones comienza. Así que, tomar el sol les alivia esa sensación y les ayuda a no sentir molestias.

 

5. Les proporciona calor 

 

En temporadas de frío, un buen baño de sol es lo que más adora tu perrito, ya que es un mecanismo que les ayuda para combatir las bajas temperaturas del invierno. Incluso, un baño de sol les aporta más que vestir un suéter, principalmente en aquellas razas cuyo pelaje es corto y no es suficiente para cobijarlos.

 

 

Entonces, ¿es bueno que mi perrito tome baños de sol?

 

Absolutamente sí. Pero ten en cuenta que como todo en la vida, en exceso podría ser perjudicial. Con ésto no quiere decir que no lo dejes que se tumbe bajo el sol, sino que debes estar al pendiente para evitar que no lo haga durante muchas horas en el día. 

 

Esto especialmente en perritos de pelaje blanco o pelo muy corto, ya que pueden llegar a sufrir quemaduras, golpes de calor o insolaciones si se exponen al sol durante muchas horas seguidas. Lo recomendable es consultar con tu médico veterinario qué es lo indicado para tu perrito, su tipo de piel y pelaje.

 

Algunas precauciones para tomar en cuenta si tu perrito adora los baños de sol

 

- Procura que siempre tenga agua fresca disponible para beber antes, durante y después de su baño de sol. 

- En épocas de mucho calor no lo dejes demasiado tiempo al sol y refréscalo humedeciendo su cabeza. 

- Si tu perrito lo necesita, utiliza algún tipo de protector solar sobretodo en las zonas más expuestas como su nariz, hocico y orejas y lo que recomiende el veterinario dependiendo de su tipo de piel y pelaje.

- Evita que tome baños de sol durante las horas más calurosas del día. 

- No rasures a tu perrito si no lo necesita. Recuerda que su pelaje lo protege y cumple muchas funciones.

- Si presenta síntomas de golpe de calor, como respiración agitada, temperatura, exceso de salivación, vómito, temblores o lengua decolorada, llévalo inmediatamente al veterinario. 

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/beagle-dog-drinking-water-cool-off-1436526557

 

Como te habrás dado cuenta, los baños de sol forman parte del instinto natural de tu perrito. Se trata de algo que no le hará daño, pero deberás tomar tus precauciones para siempre cuidarlo y estar al tanto de sus necesidades. 🌞

Cómo funciona Comida FAQ
Veterinarios Entrenadores Criadores
Derechos Reservados Lea&Bo © 2020