Una de las ventajas de tener un perro en casa es que están llenos de comportamientos y conductas curiosas y divertidas. Una de ellas, y de la cual seguro te has cuestionado , es cuando persiguen su cola sin razón alguna. Esta acción es inofensiva, pero hay veces en las que podría tratarse de un trastorno obsesivo compulsivo. 

 

Para salir de dudas y conocer un poco más sobre tu amigo peludo, aquí te compartimos algunas razones por las que le gusta perseguirse la cola. De esta manera podrás prestarle mayor atención y entender uno de sus muchos comportamientos poco usuales. 

 

5 razones por las que tu perro se persigue la cola 

 

1. Por aburrimiento 

El primer motivo podría deberse a que simplemente tu perro está aburrido y es su manera de entretenerse solo. Esto quiere decir que tu perro puede encontrar diversión con tan solo perseguir su cola, especialmente si es cachorro. Así que no tienes nada de qué preocuparte, ya que en su mayoría esta es la razón por la que lo hacen y no significa ningún problema en  realidad . 

 

 

2. Para llamar la atención

 

El que tu perro persiga su cola también se puede deber a que lo hace para llamar tu atención; en especial si ha notado que en anteriores ocasiones te causa risa, le hablas o lo consientes por esa acción.



3. Como señal de alerta 

En ocasiones este comportamiento puede ser una señal de alarma, ya que si tu perro se persigue la cola de manera muy repetitiva durante el día e incluso la muerde, el motivo puede ser que esté sufriendo de algún tipo de dolor, comezón o ardor; como cuando tienen problemas de sus glándulas anales En estos casos lo mejor es acudir inmediatamente al veterinario para descartar enfermedades y optar por algún tratamiento que pare su malestar. 

 

Ver artículo “¿Por qué mi perro arrastra su trasero por el suelo?”

 

4. Por un desorden canino compulsivo 

En otros casos, este comportamiento podría  ser reflejo de una dolencia mental llamada “desorden canino compulsivo”. Este problema canino es similar al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que las personas pueden presentar. 

 

Los animales que presentan este problema mental lo exhiben a través de comportamientos repetitivos, como caminar de manera reiterativa, cazar su cola, perseguir las luces o las sombras y moverse de manera errática. Y aunque esta dolencia mental lleva años de estudio, poco se sabe sobre qué la provoca, ya que pueden ser varios factores como el encierro, el maltrato, la ansiedad o la separación temprana de los cachorros  de sus madres. 

 

El desorden canino compulsivo no solo se manifiesta persiguiendo la cola, ya que es un desorden mental que puede variar de acuerdo a la raza. Por ejemplo, los Dóberman prefieren lamerse las patas, los Cavalier King Charles spaniel cazan moscas o cualquier cosa que se mueva, mientras que los Bull terrier cubren su comida antes de comerla. 

 

En muchas ocasiones los tratamientos que los veterinarios usan para evitar que los perros se muerdan la cola, como el Prozac, son los mismos que los médicos recetan a las personas con TOC. Sin embargo, lo recomendable es siempre acudir con el veterinario para elegir el mejor tratamiento si es que tu perro padece de un desorden canino compulsivo. 

 

 

5. Por parásitos externos o internos 

Otra causa por la que tu perro constantemente persigue su cola puede ser por la presencia de parásitos externos o internos en su organismo y es una manera de aliviar su malestar. Por ello, una buena alternativa es acudir al veterinario para un chequeo clínico y mantener un adecuado protocolo de desparasitación interna y externa de forma periódica. 

 

 

Estar atento  a todos los comportamientos de tu perro es otra manera de cuidarlo y  demostrarle tu cariño. 

Si quieres cuidar de su salud y consentir aún más a tu perrito con la mejor  alimentación natural y deliciosa, te invitamos a visitar www.leandbo.com y  descubrir el mejor plan para tu mejor amigo. 

Cómo funciona Comida FAQ
Veterinarios Entrenadores Criadores
Derechos Reservados Lea&Bo © 2020