¿Qué necesitas para hacer un viaje en avión 

con tu perrito?

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/dog-on-airplane-1226255905 

Por: Georgette Valentini



Nuestros perritos son un integrante más de la familia, así que planear experiencias divertidas juntos es lo más acertado cuando hablamos de vacaciones; así que ¡no te pongas límites y deja de buscar niñera! En este artículo te contamos qué se necesita para viajar en avión con un perro.

 

Quizá no siempre será adecuado que nuestros lomitos peludos nos acompañen en todos nuestros viajes, pero definitivamente habrá oportunidades excepcionales para compartir juntos y crear recuerdos inolvidables.

 




¿Qué se necesita para llevar a tu mascota a bordo de un avión?

 

Viajar en avión para un perrito quizá no sea lo más agradable, y no todas las razas son candidatas para abordar un avión. Así que recurre a este recurso en caso de ser necesario. 

En realidad, cada país tiene su propia normativa sanitaria, así que será mejor que investigues puntualmente todos los requisitos con la aerolínea con la que viajarás.

 



Requisitos para volar con un perrito

 

En general, estos son los requisitos solicitados para poder viajar con una mascota en avión:

 

  • Antes de comprar el boleto, revisa los requisitos y recomendaciones para viajar con perro en avión en la página web de la aerolínea que utilizarás, pues estos varían (para viajes nacionales es probable que te pidan un certificado de buena salud de la mascota).

 

  • Realizar desparasitación interna y externa.



 

  • Prácticamente todos los países solicitan una cartilla de vacunación completa, con vacunas de un laboratorio reconocido y presentar el certificado oficial por un veterinario matriculado.

 

  • Aunque cada vez es más sencillo viajar con tu peludo, algunos países aún solicitan implantar un microchip mediante una inyección que funciona como un sistema único de identificación internacional en orden con el cumplimiento de las normas ISO 11784 y 11785. https://www.microchips.com.mx/Que-Microchip-debo-utilizar---3 

 



Lee también: Cómo armar un botiquín de primeros auxilios para tu perro 🐕 https://leaandbo.com/como-armar-un-botiquin-de-primeros-auxilios-para-tu-perro-%f0%9f%90%95/ 

 

Perro a bordo: tips a tomar en cuenta

 

  • Toma en cuenta que todos estos trámites pueden tomar mucho tiempo, así que pon todo en orden con la mayor antelación posible; sobre todo si tu viaje es al extranjero.

 

  • Considera que un vuelo no es placentero para tu mascota, así que elige algún destino no muy lejano, además de evitar escalas. Todo sea por su bienestar emocional y físico.

 

  • A menos que su médico veterinario lo recomiende, aunque muy probablemente no lo hará, no consideres los sedantes, pues los efectos secundarios pueden ser potenciados y graves por el ambiente presurizado. En cambio, puedes optar por la aromaterapia; un poco de aceite de lavanda detrás de las orejas, o en el lomito de tu perro puede ayudar a relajarlo y tranquilizarlo durante el viaje. 



  • Puedes llevar a tu perrito en una transportadora, de acuerdo a su tamaño; debe tener suficiente espacio para que la mascota pueda girar, sentarse y recostarse, además de la ventilación requerida.

 

  • Para evitar  el estrés, puedes colocar una manta con olor familiar y algún juguete conocido que ayude a tranquilizarlo.



https://www.shutterstock.com/es/image-photo/obedient-dachshund-dog-sits-blue-pet-1683045199 



Lee también: 8 razas de perro a las que no les gusta el agua https://leaandbo.com/estas-son-las-razas-de-perro-a-las-que-no-les-gusta-el-agua/ 



¿En cabina o documentado?

 

Los costos por llevar una mascota en el área de equipaje o en la cabina varían según la aerolínea.

 

Algunas aerolíneas permiten llevar a los perritos en cabina, junto a sus dueños. Esto depende del tamaño de la mascota tomando en cuenta el peso que ocupe junto con su transportadora; la cual es un requisito a menos que sea un  perro lazarillo o de asistencia.

 

El animal en su transportadora debe colocarse debajo del asiento de adelante, por esto es que sólo los perros de tamaño pequeño podrán acompañar a sus amos en cabina.

 

Si la mascota no cumple con los requisitos de tamaño y peso, no podrá volar en cabina, pero tiene la opción de viajar  documentado, siempre y cuando se encuentre dentro de su jaula y su peso esté entre los 25 y 50 kilos. Ésto lo deberás de cotejar con la aerolínea para que te confirmen  cuál será el costo, que usualmente va de los $800 a los $1,500 pesos en México.

 

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/miami-fl-3-may-2017-baggage-638249353 



¿Qué clase de perro no debe viajar en el área de equipaje?

 

Se aconseja no transportar ningún animal que  se encuentre en las siguientes condiciones:

 

  • Generalmente, las aerolíneas no permiten el transporte de las razas braquiocefálicas, es decir, de nariz chata. Ésto se debe a que este tipo de razas tienen problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir trastornos respiratorios o golpes de calor cuando se exponen al calor o al estrés.

 

  • Animales heridos o que sufren una debilidad fisiológica o alguna enfermedad. .

 

  • Hembras preñadas que hayan superado el tercio del período de gestación esperado.

 

  • Hembras que hayan parido dos semanas antes del traslado.

 

  • Cachorros menores a las 15 semanas.

 

 

  • En caso extremo, pueden hacerlo acompañados de un veterinario especialista.

 



Lee también: Todo lo que necesitas para unas vacaciones en la playa con tu perro https://leaandbo.com/sigue-estos-consejos-para-ir-a-la-playa-con-tu-perro/ 



Perritos de soporte emocional

 

Las mascotas de asistencia y acompañamiento emocional pueden viajar sin costo dentro de la cabina en todas las aerolíneas. Sin embargo, es indispensable que cuenten con la documentación correspondiente que los acredite como mascotas de asistencia.

 

Además, este tipo de mascotas no requieren viajar en una jaula contenedora, y deben estar entrenados para comportarse adecuadamente en lugares públicos.

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/chihuahua-dog-wiht-luggage-bag-ready-1504034228 

 

Por último, te recomendamos  preguntarle a su veterinario si es aconsejable para tu mejor amigo exponerse a un vuelo o recomienda tener unas vacaciones en un destino más cercano.

 

Ahora ya lo sabes todo para viajar con tu perrito a bordo de un avión. Siempre asegúrate de cumplir con todos los requisitos y de que tu mejor amigo goce de buena salud y sea un candidato para un viaje en avión; así minimizarás los riesgos y asegurar que su viaje en avión sea lo más tranquilo posible.

Cómo funciona Comida FAQ
Veterinarios Entrenadores Criadores
Derechos Reservados Lea&Bo © 2020