https://www.shutterstock.com/es/image-photo/young-woman-her-dog-home-1130108342

 

¿Sientes que tu perrito te sigue a todos lados? Esta es una actitud muy común en ellos, especialmente en perros sociables o al ser cachorros, ya que se están adaptando a su nuevo hogar y la única figura que asimilan con seguridad es la tuya. No obstante, este comportamiento también se puede ver en perritos adultos, todo depende de la edad, raza y forma de vida.

 

Si quieres descubrir por qué tu mejor amigo te sigue hasta cuando vas al baño, entonces sigue leyendo, ya que aquí te compartimos las razones más comunes, cómo evitarlo y qué hacer cuando ya es un problema emocional en ellos. ¡Así que presta mucha atención! 😊

 

¿Cuáles son las razones comunes por las que mi perrito me sigue a todas partes?

 

1. Por naturaleza son animales sociables 

 

Ante la frecuente duda, lo primero que debes considerar es que ellos son animales sociales. Día a día lo demuestran al convivir con más personas y perritos. Además, son una especie que está acostumbrada a vivir en manadas, ya que se necesitan los unos a los otros y se prestan apoyo, así que al vivir contigo, prácticamente tú eres su manada.

 

2. Busca cariño y atención 

 

Los perritos no solo son sociales, sino que también buscan el resguardo y atención de quienes los cuidan. Esa es otra razón por la que te sigue a todos lados, ya que está en busca de tu cariño y atención, pues simplemente quiere relacionarse y tiene la facilidad de hacerlo con prácticamente cualquiera que le de confianza.

 

 

3. Está aburrido, ¡quiere jugar! 

 

Asimismo, el que tu perrito te siga a todos lados puede significar que tenga hambre, sed o algo le incomode o moleste, es su manera de decirte que no se encuentra del todo bien y que necesita tu ayuda. Incluso, en muchas ocasiones es solo aburrimiento, así que te sigue para que juegues con él o salgan juntos a pasear.

 

4. Quiere sentirse seguro 

 

En otras ocasiones este comportamiento se debe a que tú le aportas seguridad y confianza y, por ello, te sigue. Algo que incrementa en ciertos momentos, como cuando tiene miedo porque está lloviendo, hay truenos o hay ruidos dentro o fuera de casa que le molestan; así que va en tu busqueda para que lo ayudes y lo protejas.

 

5. Está desarrollando una impronta filial contigo 

 

Si tienes un cachorro, es posible que esté desarrollando un vínculo contigo, también conocido como “impronta filial”. Este proceso de apego se produce porque es muy pequeño, está conociendo el mundo y al no tener a su madre a quien veía como escudo protector, recurre a ti para que le muestres todo lo que tiene que aprender y lo protejas en caso de que lo necesite. ¡Eres como su nueva mamá! 

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/young-woman-her-cute-puppy-cocker-1587872098

 

6. Eres su refuerzo positivo 

 

Su apego a ti también puede deberse a que ya aprendió que al estar cerca de ti o de su dueño es igual a recibir cosas positivas, como comida, premios, caricias o mimos. Es muy probable que el estar contigo lo relacione con felicidad, así que prefiere estar cerca que lejos de ti.

 

7. ¡Eres su mejor amigo! 

 

Tu perrito te sigue a todas partes porque te considera su manada y busca crear una estrecha relación contigo. Para él es muy importante estar cerca de ti, acompañarte en tu día a día, seguirte y compartir experiencias. Es tu fiel compañero y mejor amigo.

 

¿En qué momento se vuelve un problema que tu perrito te siga a todos lados?

 

Hay casos en los que ir detrás de una sola persona o de algunas pocas puede significar un síntoma negativo en tu perrito. Según expertos, este comportamiento se le conoce como “ansiedad por separación” y se genera cuando hay un hiperapego entre tu mejor amigo y tú, en donde es tan grande su necesidad por estar cerca de ti que cuando no es así se siente inseguro y en alerta todo el tiempo.

 

La ansiedad por separación puede generar algunos otros problemas, como estrés, nerviosismo, inapetencia, problemas digestivos, taquicardias, que esté ladrando constantemente, que intente escapar para llegar a ti o que se vuelva mucho más inquieto, a tal grado de morder y destruir cosas. 

 

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/cute-puppy-gnawing-wooden-table-city-1775963630

 

Algunos síntomas de la ansiedad por separación son: 

 

- Un perrito que sufre ansiedad por separación puede presentar agresividad contra otras personas o animales.

- Comportamiento destructivo. Pueden ladrar excesivamente y también pueden provocarse lesiones así mismos.

- La depresión también es otro síntoma, con la cual pueden volverse retraídos e inactivos, perder el apetito y dejan de disfrutar las cosas que antes adoraban hacer. 

 

¿Qué hacer en casos de ansiedad por separación? 

 

Puedes considerar adquirir una cama relajante para perritos, especialmente si pasan mucho tiempo separados ya sea porque tienes que ir a trabajar o a estudiar. Pero, lo más indicado es que consultes con tu veterinario qué hacer y descartar cualquier tipo de enfermedad que esté detrás de la ansiedad por separación.

 

Incluso, tu veterinario podría recomendarte un especialista en el comportamiento canino o etólogo, quienes se dedican a estudiar el comportamiento de los animales, por qué se desarrollan ciertos trastornos y cómo tratarlos en caso de que sea un problema. 

 

Consejos para que tu perrito te deje de seguir a todas partes

 

Si llegaste hasta este punto del artículo, quiere decir que seguramente ya identificaste qué es lo que motiva a tu mejor amigo a seguirte a todos lados. ¿Tal vez es un cachorro? ¿Te ve como líder de su manada? ¿Tan solo busca cariño o atención? Cualquiera que sea la razón, aquí te compartimos algunos consejos para evitarlo en momentos en los que ya resulta incómodo.

 

1. Procura que nunca le falte comida, agua y que siempre se sienta cómodo. 

2. Enséñale a obedecer desde cachorro órdenes básicas como estar quieto y sentarse. 

3. Siempre utiliza refuerzos positivos como premios, snacks o caricias cada que se porte bien y obedezca tus instrucciones. Nunca lo castigues o le grites. 

4. Juega con él, enséñale nuevos trucos y salgan a pasear juntos, cualquier actividad para estimular su mente y permitirle que gaste energía. 

5. Si es necesario, acude a un profesional en adiestramiento canino, quien te ayudará a educar a tu perro, saber cómo actuar cuando no deja de seguirte y a crear un vínculo entre ustedes pero sin  codependencia 

 

 

Los humanos controlamos muchos de nuestros sentimientos, pero los perritos no pueden, es por eso que el que te siga a todos lados es algo que tu perro no puede evitar y que forma parte muchas veces de su personalidad. Si te preocupa que se quede solo en casa puedes leer: ¿Qué sienten los perros cuando los dejas solos en casa? y aprender un poco más de su comportamiento. 

 

Recuerda siempre que aunque para ti es tu mascota, para tu perrito eres todo su mundo y su familia, así que probablemente esa sea la razón por la que nunca se despega de ti. ❤️

Cómo funciona Comida FAQ
Veterinarios Entrenadores Criadores
Derechos Reservados Lea&Bo © 2020